lunes, 15 de noviembre de 2010

Los Edublogs.

Los Edublogs.
Reflexión.
Los Edublogs son un recurso muy valioso en la enseñanza, no solo de asignaturas puntuales, sino también como un recorrido temporal en que el alumno pueda ir plasmando su evolución y aprendizaje a lo largo de los años. 

Siempre que pensamos en un blog educativo imaginamos una clase donde se incorpore el uso de este recurso de alguna  manera. Sin embargo, un blog personal, donde el alumno tenga el control del contenido de aprendizaje, donde él pueda plasmar sus reflexiones producto de la dinámica de clases de cada curso, con libertad,  y  en  cada asignatura....
sería una alternativa novedosa.

Quizá  sea una idea muy ambiciosa, que requiera muchísima más dedicación por parte de los educadores.... Es por esto que,  en todo este proceso,  es vital el rol del docente; es necerario, no solo que recupere dentro de la sociedad el rol que se merece, sino también que se actualice, que se comprometa y que investigue.... 

No encuentro otra expresión que... "solo un docente potencialmente vocacional y comprometido” puede llevar adelante un proyecto con inclusión de tecnologías en el proceso educativo que ha de acompañar.

Hay diferencias sociales que determinan carencias...¿cómo lucha un docente frente a esas realidades.....?

¿Cómo lucha un docente con el hambre, el maltrato, la desigualdad, el trabajo infantil ....es decir...con cada una de las infinitas y dramáticas historias personales de cada uno de los chicos que tiene sentados frente a sí en los ambientes deprivados y no tan deprivados de nuestros  centros educativos, y de los colectivos en situación de exclusión social.......?

¿NO ESTAREMOS PIDIENDO DEMASIADO?..........
No es imposible...¡

Un docente comprometido luchará, como hasta ahora lo ha venido haciendo, por tener acceso a la red, por el hardware que necesite...”quien dice uno, dice 35...o 42....”. Pero también buscará,  a través de  esta nueva herramienta tecnológica, un espacio que traspase las fronteras físicas del aula, le permita interactuar con cada uno de ellos.... e incidir transversalmente si es, suficientemente, motivante la experiencia. Está contribuyendo a empoderarlos.


Cuando, como docentes, descubrimos que, con este recurso , además de incorporar  novedad en nuestra dinámica educativa; estimulamos la elaboración secuencial cognitiva, ofrecemos la oportunidad de dar libertad sobre el discurso del alumno, para progresivamente ir conformándolo y perfeccionándolo, le permitimos explorar su creatividad a este nivel.... lo empoderamos  intelectualmente sin distingo elitista... 

Estadios Blog de Françesc Balagué

El educador puede llegar a comprender las dimensiones de este recurso....

Los blogs permiten abrir procesos de comunicación, de socialización y de construcción del conocimiento.... y me pregunto, ¿no es esto mismo lo que persigue la educación?... Entonces..... solo me preocupa que el uso de estas herramientas contribuya a separar más a la sociedad , en  ciudadanos de primera....(aquellos que ejercieron el derecho de acceder a la tecnología y a docentes comprometidos; acceder  a una educación “elitista “ de calidad), y aquellos otros  que no la tuvieron por ser considerados cuidadanos de segunda....


De aquí la importancia de la palabra "EMPODERAR" cognitivamente a nuestros alumnos.

Como docentes se nos abre un mundo de posibilidades que traspasa las fronteras jamás soñadas, especialmente en docentes de mi generación. 


Pero insisto...en este desafío tiene que existir voluntad política y la intervención de los Estados , para hacer frente , como lo he indicado en otras oportunidades, a los muchos retos que aún tiene pendiente la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario