domingo, 20 de febrero de 2011

Hoy, es innegable la necesidad de impulsar la orientación a la edad adulta. Tenemos más de un 20% de parados que necesitan, no sólo recibir ayuda económica, sino también apoyo y orientación que facilite su inserción laboral

Entrevista a Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz. Presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi y autor del libro: "Aprendiendo a buscar empleo desde el aula" de la Editorial CCS
14/02/2011
Los expertos apuntan a la necesidad de la orientación a lo largo de toda la vida para minimizar el fracaso académico, contribuir al éxito personal y profesional, reconducir unos estudios o profesión, etc. ¿Cómo podemos lograr hacer asequible la orientación en las diferentes etapas de la vida?

La orientación constituye un proceso de ayuda y asesoramiento que debe de impregnar todas las etapas educativas y no debiera de entenderse como algo externo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en cada una de las etapas evolutivas, las necesidades de orientación son diferentes, de ahí la importancia del rol que ejerce el orientador como experto que dinamiza y coordina programas y servicios en esta materia. Sin embargo, esta figura todavía no está suficientemente consolidada. Es preciso que desde los poderes públicos se impulse. 

Garantizar el derecho del alumnado a la orientación exige un marco mínimo que regule la labor orientadora en el conjunto de España y que sirva de base para su desarrollo en cada comunidad autónoma. Esto no se está haciendo y está provocando que existan tantos modelos de orientación como comunidades autónomas, vulnerando de manera evidente el principio de igualdad de todos los españoles en materia de educación y orientación. Sólo por poner un ejemplo, hay comunidades que cuentan hasta con dos orientadores en algunos centros educativos, otras con uno y en alguna con ninguno. Esto no puede ser.

¿Cree que es necesaria una mayor orientación en la etapa escolar (primaria)? ¿Y en las etapas adultas (para favorecer la formación continua, el reciclaje profesional, los cambios de trabajo, encarar la jubilación, etc.?

La Comunidad Europea lleva años insistiendo en la importancia de la orientación a lo largo de la vida. Vivir no es otra cosa que ir tomando decisiones que van marcando de manera evidente nuestro desarrollo personal y profesional. Todos sabemos que en Infantil y Primaria se ponen las bases de ese desarrollo. Problemas que posteriormente se manifestarán con toda su crudeza (absentismo escolar, problemas de aprendizaje, hábitos de vida poco saludables..) tiene su origen, en mayor o menor grado, en las etapas educativas iniciales. 

La orientación tiene un valor preventivo evidente. El orientador u orientadora en los centros de Infantil y Primaria coordina programas de orientación y apoyo desarrollados por toda la comunidad educativa, que favorecen el crecimiento personal y social y permiten la detección temprana de dificultades escolares. A la vez, el orientador debe ser una figura cercana que ayude y asesore a las familias, profesorado y alumnado en la toma de decisiones.

Con respecto a la edad adulta hoy es innegable la necesidad de impulsar la orientación. Solo por citar un ejemplo, tenemos más de un 20% de parados que necesitan, no sólo recibir ayuda económica, sino también apoyo y orientación que facilite su inserción laboral. 

¿A qué retos deben hacer frente los profesionales de la orientación dirigida a adultos? 

La verdad es que en este campo está casi todo por hacer. Entre los desafíos podemos destacar los siguientes: La utilización de las TIC pueden ayudar enormemente a la labor orientadora y es un aspecto en el que los orientadores y orientadoras debemos "ponernos las pilas". Es necesario, así mismo contar con un buen banco de materiales que sirvan de apoyo al orientador en su trabajo. Por otro lado, es muy importante que el personal orientador desarrolle competencias profesionales como la empatía, la escucha activa...estrategias todas ellas indispensables para conseguir que la persona se sienta entendida y escuchada. El adulto, tiene un recorrido humano y laboral sobre el que debe sustentarse la labor orientadora, transmitiéndole confianza y apoyo y ayudándole a definir sus propias metas y objetivos profesionales.

¿Qué importancia tiene o debería tener la orientación profesional como parte de las políticas para luchar contra el paro?

Hoy es evidente que el modelo económico basado en el "ladrillo" ha fracasado. Es preciso cambiar nuestro modelo económico. La Ley de Economía Sostenible es un intento que va en esa dirección. La enorme cantidad de parados provenientes del sector de la construcción y de otros sectores necesitan reorientar su futuro profesional. Para ello, es necesario impulsar políticas activas de inserción laboral que posibiliten nuevos itinerarios profesionales para las personas que lo necesiten. Ello exige un servicio de orientación académico y laboral muy profesionalizado, que acompañe y asesore a la persona a tomar decisiones. Esto lógicamente exige contar con orientadores y orientadoras bien formados e implicados, así como un giro fundamental en la actuación de los servicios de empleo estatales y autonómicos , pasando de un modelo meramente administrativo (que se limita a registrar parados y pagar prestaciones) a otro mucho más activo, que aporte a la persona herramientas que faciliten su inserción laboral. 

¿Es necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas en la orientación a lo largo de la vida? ¿Qué conclusión extrae a partir de su experiencia y trayectoria profesional?

Las administraciones deben de creerse que verdaderamente invertir en orientación a lo largo de la vida es fundamental. Mi experiencia me dice que todavía eso es un sueño mas que una realidad. Desgraciadamente nuestros políticos, con excesiva frecuencia trabajan con una visión muy cortoplacista. De todas formas, ya sea por convencimiento o por necesidad, es innegable que no podemos sostener los niveles altísimos de abandono escolar, de parados y de desequilibrios en el sector productivo y formativo. Estos aspectos exigen trabajar en diferentes ámbitos y uno de ellos es el de la orientación. Es necesario un gran consenso político y social que defina las líneas de trabajo en orientación lo largo de los próximos años. Se han de conjugar políticas que aúnen aspectos económicos , formativos y sociales. En esta campo, han de trabajar conjuntamente muchos departamentos e instituciones relacionadas con educación, empleo, servicios sociales... porque la orientación a lo largo de la vida o es integral o no sirve.

¿Cómo encaja la acreditación de competencias profesionales en la orientación a lo largo de toda la vida?

La acreditación de competencias es un aspecto central de la orientación a lo largo de la vida. Sin embargo considero que la normativa estatal que regula el proceso de acreditación de competencias resulta poco ágil y peca de excesiva burocratización. No obstante, es muy positivo que quienes puedan justificar competencias adquiridas a lo largo de su vida laboral se les reconozca académicamente. Esto facilita la intercomunicación entre lo educativo y lo laboral que en nuestro país, históricamente, se han dado la espalda mutuamente, para perjuicio de todos. 

Recientemente, se ha aprobado que 4º de ESO tenga un carácter "orientador" con dos perfiles, uno de Bachillerato y otro de Formación Profesional. ¿Qué opina de esta medida? ¿Contribuye a mejorar la imagen de la FP o todo lo contrario?

Aún no se ha aprobado esa medida .Es una propuesta que está incluida dentro de la Ley de Economía Sostenible que está en fase de tramitación parlamentaria. La imagen de la FP mejorará cuando socialmente se vea como una opción de prestigio y muy adecuada también para alumnos y alumnas brillantes. Estamos lejos de eso. Si detrás de esa propuesta hay un planteamiento de convertir la FP en bote salvavidas del absentismo escolar en la ESO, el enfoque no puede ser mas equivocado. Es erróneo pensar que un alumno que va mal en la ESO de por sí vaya a funcionar perfectamente en una clase de soldadura o de mecánica del automóvil, por poner un ejemplo. El problema es mas profundo que un mero cambio de opción educativa. Es preciso analiza las causas del alto porcentaje de fracaso escolar en la ESO. Lo demás serán parches ineficaces.

¿Qué repercusión tendrá esta propuesta para los estudiantes, el profesorado y los centros? 

En los centros educativos me temo que se vivirá con el escepticismo lógico que genera el enésimo cambio normativo en materia de educación. Habrá que ver el calado que tiene y el grado de consenso con el que se aprueba, de lo contrario puede durar lo que dure el actual gobierno. Todavía es demasiado pronto para valorar esa medida hasta que no se conozca su articulación concreta y los posteriores desarrollos normativos. Con carácter general, habría que decir que las medidas que "segregan" al alumnado con dificultades académicas deben de estudiarse con mucha cautela porque desde el punto de vista educativo no es la mejor opción.

¿Qué influencia tiene la orientación académica y profesional en la reducción del abandono prematuro de los estudios y la prevención del fracaso escolar?

El abandono prematuro y el fracaso académico en la ESO que sufrimos, de los más altos de Europa, es una realidad que urge modificar. Sin embargo, no hay que ir muy lejos para observar medidas que han mostrado su eficacia, sin grandes cambios normativos. Por ejemplo, en el País Vasco hay una tasa de abandono escolar temprano del 14,3% que es inferior a la media europea. ¿Cómo se ha conseguido esto en una comunidad autónoma que no destaca en los informes PISA? Pues aplicando medidas compensatorias como: grupos de diversificación curricular con poco alumnado por aula; profesorado de refuerzo; apoyo a proyectos de innovación sustentados en la metodología de las Comunidades de Aprendizaje;...es decir, más medios humanos y materiales. La orientación académico-profesional es un eslabón fundamental dentro de esas medidas de personalización educativa al realizar seguimientos individualizados de cada alumno y alumna, al colaborar y asesorar a las familias, al profesorado y al propio alumnado en coordinación con los servicios de apoyo externos al centro, etc. 

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